Las agrupaciones ecologistas denuncian que durante estos últimos meses se han venido publicando en el BOC solicitudes de clubes deportivos de caza para constituir a municipios enteros como cotos de caza. Ante esta situación se ha configurado un grupo de trabajo entre EEAA, EQUO y ARCA para elaborar cartografía y alegaciones estructuradas y bien fundamentadas para alegar estas propuestas de creación o modificación de los cotos de caza.

Esa labor centrada en cuestiones como la seguridad de la ciudadanía, el riesgo para la biodiversidad, el uso excluyente del espacio libre,…se han argumentado y justificado para hacer frente a estas solicitudes.

«Hay que recordar que la ley de caza establece que deben ser las personas propietarias las que soliciten que sus fincas sean incluidas en un coto de caza», sin embargo, en estos últimos casos se está actuando al revés, se solicita que todo el municipio se constituya como coto de caza, sin que exista comunicación directa a los propietarios de los terrenos rústicos salvo está publicación en el BOC, y que las personas particulares presenten alegaciones para comunicar su rechazo a dicha inclusión.

Ley de Caza Cantabria


MODELOS DE SOLICITUD PARA LA NO INCLUSIÓN DE PARCELA EN COTOS DE CAZA

La Oficina de atención ciudadana de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria donde indica el tipo de trámite que se puede realizar:

Trámite administrativo

 

VISOR LIGERO DE ÁREAS DE SEGURIDAD PARA LA CAZA EN CANTABRIA

ACCESO A CARTOGRAFÍA

Libre acceso con el visor ArcGIS OnLine de Mapas municipales con las áreas de seguridad en las que no esta permitido cazar según la Ley vigente de caza en Cantabria. El usuario puede consultar si las parcelas catastrales estan incluidas o no en estas áreas.

 

 

  • GEOPDF: Mapas editados de tamaño A3 en formato GeoPDF que nos permite consultar datos, coordenadas y hacer visibles las capas que se necesiten.

GENERACION DE MAPAS DE AREAS DE SEGURIDAD PARA LA CAZA

La cartografía de base que se utilizó es la oficial del Gobierno de Cantabria, Topográfica Armonizada 1 : 5.000 BTA 2010, de cada Municipio. Se añadió la capa del parcelario del catastro municipal de rústica.

Para elaborar las áreas de seguridad, se consultó la Ley 12/2006, de 17 de julio, de Caza de Cantabria vigente en la Comunidad.

Capa de edificaciones y servicios. Se excluyeron de las capas originales el FENOMENO “Manzanas”, pues en zonas rurales, en muchas ocasiones, estas delimitaban amplias zonas verdes sin edificaciones ni parques por lo indujo a no considerarlas. Al resto de los polígonos de edificaciones y servicios, se les realizó un Buffer de 200 metros como indica la Ley.

Capa Hidrografía. La cartografía original contiene dos tipos de representación de la hidrografía:

Polígonos. En estos casos para las aguas continentales se realizó un Buffer de 5 metros. Para el caso de las zonas de servidumbre de tránsito de la ribera del mar y de las rías, el buffer fue de 6 metros.

Líneas. En muchos casos cursos de agua de pequeña anchura, no están representados como polígonos, si no como líneas. En estos casos sobre la línea y desestimando la posible anchura del curso, el buffer se realizó con 5 metros a cada lado de la línea.

Capa Red viaria. Como en el caso anterior la cartografía original la representa como polígonos y líneas. La ley es clara que, en los casos de Autopistas, Autovías y Carreteras, donde la franja de seguridad ha de ser de 50 metros. Al resto de LOS FENÓMENOS de la red viaria que se citan en la BTA 2010, no se les aplicó ningún buffer, aunque son visibles en el mapa final pues de forma genérica la Ley indica que, hasta los caminos, pistas forestales… tienen la consideración de Zonas de Seguridad.

Capa Red Ferroviaria. En este caso la representación original es lineal y se le aplicó un buffer de 25 metros a cada lado del eje.

Capa Espacios Protegidos. Aunque no se han considerado como excluyentes para la caza, pues depende de los planes de gestión de cada uno de ellos, se ha incluido para tener una referencia de su presencia en cada municipio.

Capa Áreas de Seguridad. Se integraron en esta capa por medio de una unión de todas las anteriores y el límite municipal. Este resultado de polígonos, se trató para disolver el número de estos, obteniendo dos tipos, los que se consideran zona de seguridad y los libres para la caza. Se exporta los resultados de superficies de esta capa a Excel para analizar y obtener una síntesis de la zonificación obtenida.

Este mapa de Áreas de seguridad queda de la siguiente forma:

· ROJO: Áreas de seguridad

· VERDE. Áreas libres para la caza

· Líneas rojas (sin superficie) son los caminos, sendas, pistas forestales que se sitúan en las zonas libres

FUENTES CARTOGRÁFICAS UTILIZADAS:

«© Gobierno de Cantabria. Información disponible en:
https://mapas.cantabria.es» 1:5.000

«© IGN. Información disponible en:
http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp»

«© M. para la transición ecológica y reto demográfico.
Información disponible en:
https://www.miteco.gob.es/es/cartografia-y-sig/ide/descargas/
costas-medio-marino/deslinde-dpmt.aspx»

«© Sede electrónica del catastro disponible en:
https://www.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccDescargaDatos.aspx