ARCA es una asociación de interés social sin ánimo de lucro formada por socios y colaboradores. En ARCA aportamos voluntaria y gratuitamente nuestro tiempo, dedicación y capacidad personal para trabajar en la defensa y mejora del territorio, medio natural y medio ambiente.

Los socios pagan una cuota anual y celebran una asamblea cada año para elegir a los miembros de la Junta Directiva. Dicha Junta representa a la asociación, y se reúne periódicamente cada semana para aprobar acuerdos, establecer prioridades, y coordinar el trabajo de los distintos grupos y personas que colaboran o participan como socios, simpatizantes, o colaboradores, etc.

Nuestro trabajo habitual consiste en:

  • Divulgación y generación de noticias en los medios. Utilizamos todos los medios de información y difusión como prensa, radio, televisión, nuevas tecnologías, para concienciar a la opinión pública de la importancia de los diferentes aspectos medioambientales y divulgar las propuestas de acciones de la asociación.
  • Presentación de propuestas, alegaciones y alternativas en diferentes entidades. Promoviendo iniciativas y gestiones ante Instituciones del Sector Público y Privado, tendentes a evitar agresiones en los diferentes ámbitos y aspectos, y a optimizar y mejorar la gestión de estos.
  • Denuncias y recursos judiciales. Disponemos de un gabinete jurídico que tramita y defiende las acciones judiciales de distinta índole que la asociación decide emprender cuando se opta por desarrollar proyectos agresivos para el entorno. La asociación ha alcanzado gran notoriedad por haber cosechado numerosos éxitos en las denuncias tramitadas, obteniendo en muchos casos, sentencias que han sido pioneras y referentes  en toda España, sentado precedentes legales.
  • Campañas de protesta o reivindicación ciudadana. En muchos casos, cuando las entidades no son sensibles a las denuncias o propuestas planteadas u opta por desarrollar proyectos muy agresivos, nos vemos obligados a realizar campañas de protesta y concienciación ciudadana. Estas campañas ofrecen a los voluntarios, simpatizantes y a la ciudadanía en general, la posibilidad de involucrarse e influir de forma activa en los procesos de toma de decisiones públicas: por ello tienen gran repercusión  política y social, ayudando de forma significativa a conseguir los fines propuestos.
  • Acciones y trabajos con voluntariado. Desarrollamos proyectos de restauración, mejora ambiental y mantenimiento en lugares determinados, para efectuar tareas concretas, destinados a la participación voluntaria y activa y del público en general, dirigidos a  todo tipo de edades, condiciones y características personales. Desarrollan en los participantes un efecto de gran satisfacción personal, ya que los convierte en agentes sociales verdaderamente útiles y hace posible que el participar sea efectivo.
  • Consultoría y asesoramiento. La asociación cuenta con la colaboración técnicos y expertos en diferentes ámbitos, que nos permiten orientar y dar respuesta a determinadas consultas, así como generar informes sobre los temas y aspectos que son ámbito de sus objetivos.
  • Soporte a distintas plataformas ciudadanas y asociaciones. ARCA colabora en diversas campañas concretas, con otras asociaciones, plataformas ciudadanas y entidades que coyunturalmente persiguen el mismo fin. En estos casos ARCA aporta solidariamente su experiencia, asesoramiento, infraestructura y recursos, para fomentar la cooperación y participación social  que ayuden a facilitar la obtención de los fines propuestos.
  • Formación ambiental y territorial, mediante cursos, conferencias, jornadas y mesas redondas. Difundiendo y formando a la población, para que tome conciencia de la importancia en los ámbitos de trabajo de ARCA, buscando el poder detener y revertir los procesos de degradación ambiental, poner en valor la importancia de la ordenación territorial, etc.… con la intervención de hombres y mujeres de ciencia y expertos de reconocido prestigio.