La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria, ARCA, nace en el año 1.984 cuando un grupo de personas diversas, alarmadas por el continuo aumento de las agresiones al medio natural en Cantabria, consideraron necesario e inaplazable organizarse y hacer algo al respecto, ante la falta de respuesta de las instituciones, partidos políticos y movimientos sociales.
Desde el principio ARCA se orienta como una asociación independiente de entidades políticas, económicas e ideológicas de cualquier índole, dedicada a la defensa del medio natural y medio ambiente con el adecuado asesoramiento técnico y científico. Comprometidos con un estilo serio, realista y eficaz, se establece el principio de basar las posiciones de la asociación en criterios científicos y de no plantear críticas sin ofrecer alternativas.
Las primeras campañas fueron en defensa del bosque, del acebo, del urogallo cantábrico, las aves migratorias y las aves insectívoras, obteniendo todas ellas amplia difusión y apoyo social.
ARCA pronto se comprometió junto a otros colectivos sociales en la lucha por la defensa del litoral. Así la histórica y referencial Campaña en Defensa de Oyambre, que culminó con la declaración del Parque Natural de Oyambre, y la Campaña en Defensa de las dunas de Somo. Igualmente la asociación presentó una propuesta para la declaración de las dunas de Liencres como Parque Natural. ARCA obtiene su primer éxito de alcance nacional, al lograr conjuntamente con la SEO (Sociedad Española de Ornitología) la condena del estado español por parte de la Unión Europea, debido a la mala gestión de las Marismas de Santoña. Proceso que culminará con la declaración de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña.
En los años 90 la asociación se consolida, experimentando un considerable crecimiento de voluntarios y asociados. Participa activamente en el movimiento inter-regional que consigue la declaración del Parque Natural de Picos de Europa y se obtienen importantes éxitos en los territorios de montaña de Liébana y Campoo evitando la construcción de carreteras o estaciones de esquí en áreas naturales de alto valor y hábitat del oso pardo. Igualmente la asociación logra que se apruebe una ley de protección animal en Cantabria.
Con la campaña en Defensa de la Playa de la Arena, de amplia relevancia social y mediática, ARCA consiguió su primer gran éxito jurídico: la anulación del plan urbanístico de un ayuntamiento costero (Arnuero).
Paralelamente, en esa década se inaugura el primer gran proyecto educativo de participación ambiental con voluntariado: mediante el Proyecto Trenti, cientos de voluntarios de la más diversa edad y condición plantaron durante 10 años masas de arbolado autóctono en terrenos municipales de montaña del oriente de Cantabria, consiguiendo el resultado final de 175.000 árboles plantados. Este proyecto alcanzó un formidable reconocimiento social, al posibilitar a la población hacer algo concreto y útil, para la mejora de la naturaleza cántabra.
En la década del 2.000 ARCA alcanza notoriedad, por sus éxitos judiciales en las denuncias contra la construcción abusiva en la zona litoral. En total 859 viviendas ilegales con sentencia de derribo. Con ello se disuadió de la ejecución de miles de viviendas en otras importantes zonas costeras y del interior.
En la actualidad ARCA amplía sus líneas de actuación, adaptándolas a las circunstancias del momento: así, a la defensa del territorio, se unen iniciativas contra el cambio climático, la contaminación lumínica, las basuras, los incendios forestales, las talas abusivas y las pistas ilegales, la protección de especies animales emblemáticas y la presentación al Parlamento Regional de un borrador de ley para la protección del arbolado urbano.
Pasadas tres décadas, las señas de identidad de ARCA siguen siendo las mismas: independencia, análisis rigurosos, gran proyección mediática y social, la formación, divulgación, todo ello con un sólido asesoramiento técnico medio ambiental o jurídico en denuncias y recursos ante los tribunales y la Administración, que tan buenos resultados han proporcionado. La importante involución ambiental experimentada en los últimos años, siguen haciendo de ARCA una asociación referente y necesaria.
LISTA RESUMEN DE PRINCIPALES ACTIVIDADES EN 36 AÑOS
- Campaña en defensa del urogallo (1.984)
- Campaña en defensa del bosque (1.984)
- Campaña en defensa del acebo (1.984)
- Campaña en defensa de las aves migratorias e insectívoras (1.985)
- Activa participación en la campaña en defensa de Oyambre (1.985-86)
- Activa participación en la campaña en defensa de las dunas de Somo (1.985)
- Justificación y propuesta de la declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres (1.985)
- Actuaciones en defensa de las zonas húmedas (1.986):
- Marisma de Escalante
- Marismas Victoria y Joyel en Noja
- Pozón de la Dolores en Camargo
- Marisma de San Vicente
- Campaña conjunta con SEO-BIRDLIFE en defensa de las marismas de Santoña, que generó la condena de los tribunales europeos al Reino de España por agresión ambiental y generó la posterior declaración del Parque Natural de las Marismas de Santoña (1.986-87-88)
- Presentación del audiovisual sobre ordenación ambiental del territorio urbano (1.086)
- Presentación del audiovisual sobre el bosque en Cantabria (1.987)
- Presentación del audiovisual sobre modelos ambientales de parques urbanos (1.987)
- Presentación del audiovisual y proyecto de carril-bici en Santander (1.988)
- Realización de un audiovisual sobre reciclaje de residuos sólidos (1.989)
- Presentación del audiovisual sobre ordenación territorial y gestión de zonas de montaña (1.990)
- Presentación del audiovisual sobre ordenación territorial y senda costera (1.991)
- Amplia difusión de los anteriores audiovisuales y sus propuestas de actuación a lo largo de varios años, por gran número de asociaciones, congresos e instituciones administrativas y académicas, dentro y fuera de Cantabria. (1.986-1.995)
- Presentación pública y al Gobierno de Cantabria de las “Propuestas para la Gestión del Medio Natural de Cantabria”, o “libro verde”. (1.987)
- Dirección y realización de un programa medioambiental en Radio Nacional de España en Cantabria durante un año (1.988)
- Campaña que evitó la construcción de 60 minicentrales en los cursos altos de los ríos cántabros, en los espacios de mayor valor natural de la cordillera (1.988)
- Campaña ciudadana para el desvío de la autovía y la creación del parque de las Llamas (1.988)
- Activa participación en la campaña interregional para la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa (1.986-1.992)
- Activa participación en la campaña en defensa del hábitat del oso pardo, contra proyectos de pistas, carreteras y estaciones de esquí en la cordillera en Liébana y Campoo (1.989.1.990)
- Actuación para impedir la apertura de una cantera en el monte Candina (1.990)
- Acciones públicas en lugares diversos, solicitando la protección del territorio litoral en toda Cantabria (1.990)
- Campaña en defensa de la playa de la Arena, que consiguió por primera vez la anulación de un Plan General por ARCA (1.992)
- Proyecto TRENTI de voluntariado ambiental. 175.000 árboles autóctonos (robles y hayas) plantados en ayuntamientos de montaña de la zona oriental, a lo largo de 10 años (1.992-2.002)
- Denuncias contra el maltrato animal y promoción de la Ley de Protección de Animales (1.996)
- Campaña continuada en defensa del litoral de Cantabria, combinando acciones de concienciación ciudadana con la presentación de recursos judiciales (1.992 – 2.004)
- Arnuero
- Colindres
- Laredo
- Argoños
- Ribamontán al Mar
- Astillero
- Camargo
- Piélagos
- Miengo
- Santillana del Mar
- Alfoz de Lloredo
- San Vicente de la Barquera
- Campaña reclamando la elaboración de un Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria (2.000)
- Ampliación de los niveles de protección en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, como consecuencia de una denuncia judicial de ARCA (2.000)
- Actuaciones y recurso judicial contra el relleno de la ría de San Martín y la ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera (1.999-2.002)
- Cascada de sentencias judiciales favorables a las denuncias urbanísticas de ARCA, que generaron numerosas sentencias de derribo de amplia repercusión mediática nacional (1.9922.010)
- Actuación continua para preservar el territorio de la comarca lebaniega de diversos proyectos abusivos de construcción (1.992-2.008)
- Presentación de alegaciones a los deslindes de la línea marítimo terrestre en numerosos ayuntamientos costeros de Cantabria (1.998-2.008)
- Campaña para cambiar el modelo del parque de las Llamas, retomando el modelo inicial. (2.007)
- Denuncias por diversos vertidos y emisiones contaminantes (2.006-2.008)
Campaña y recurso judicial contra la instalación generalizada de agresivos proyectos eólicos en zonas de montaña (2.009) - Anulación judicial del concurso eólico en Cantabria por recurso de ARCA (2.012)
- Activa participación en la promoción y coordinación de plataformas ciudadanas y vecinales para la mejora del medio ambiente urbano (2.011-2020)
- Anulación judicial del PGOU de Santander del 2.012 por recurso de ARCA (2.016)
Iniciativas en contra de la contaminación lumínica, las talas abusivas, pistas ilegales y a favor de la conservación de especies animales emblemáticas (2.013-2.015) - Presentación al parlamento regional de un borrador de Ley de Protección del Arbolado (2.015)
- Realización de conferencias públicas por expertos sobre temas ambientales diversos (2.015)
- Presentación de propuestas territoriales a nivel regional y de preservación del suelo rural, y activa participación en la realización del Plan de Ordenación del Territorio (2.015-2.017)
- Realización de diversos cursos teórico-prácticos de educación ambiental (2.017-2,019)
- Permanente seguimiento de planes y proyectos y presentación continua de alegaciones, denuncias y propuestas ambientales y territoriales en los diversos ámbitos de la administración municipal, regional y nacional (1.984-2.020)
- Continua difusión en los diferentes medios de comunicación, de denuncias, opiniones y propuestas ambientales y territoriales (1.984-2.020)
- Difusión de noticias, denuncias, opiniones, valores, iniciativas y propuestas ambientales a través de las redes sociales (2.020).