La Coordinadora contra las térmicas (en la que está integrada ARCA) y las plataformas de AMPAS y Sanitaria hemos convocado una CONCENTRACIÓN en el Boulevard Demetrio Herreros, frente al Ayuntamiento de Torrelavega, que se celebrará el SÁBADO 5 DE ABRIL a las 12,00 del mediodía.

Esta CONCENTRACIÓN tiene como objetivo rechazar la instalación de una central térmica de gas de ciclo combinado de 500 MW en la Comarca del Besaya promovida por VIESGO en terrenos de SOLVAY.

A pesar de los esfuerzos de VIESGO y de SOLVAY, no se justifica la construcción de esta térmica por necesidades energéticas de la Comarca del Besaya, ni por necesidades de SOLVAY. Esta empresa tiene en funcionamiento varias térmicas que aportan vapor de agua y electricidad suficiente para su producción. Más aún, vende el 70% de la electricidad que produce.

Durante estos últimos años Cantabria produce en torno al 50% de la electricidad que consume. De todos modos no necesita convertirse en comunidad exportadora de electricidad para su desarrollo económico y social. Si realmente queremos mirar al futuro, el desarrollo energético de Cantabria se debe buscar en las energías renovables, en el ahorro y en la eficiencia energética..

Queremos que nuestros representantes municipales adopten una postura clara como ya lo han hecho otros ayuntamientos de la zona. Los ayuntamientos de Polanco, Santillana del Mar o Penagos han rechazado la construcción de esta central térmica.

Desde hace tres meses, en las que mantuvimos reuniones informativas con todos los grupos municipales de Torrelavega, no han abierto boca. Los concejales y la alcaldesa de nuestra ciudad no se pueden quedar de brazos cruzados cuando está en juego nuestra salud.

El Ayuntamiento de Torrelavega, así como los Gobiernos de España y Cantabria, deben notar que los habitantes de la Comarca del Besaya rechazamos esta nueva central térmica porque carece de justificación y no evalúa adecuadamente los problemas ambientales y de salud que se pueden agravar precisamente en la zona donde mayor contaminación se registra en Cantabria.

Mucha gente hemos tomado una postura firme y meditada en defensa de una vida más saludable en nuestra Comarca. Entre ellas, casi 900 personas que trabajan en centros sanitarios de nuestra región, incluidos médicos, enfermeras, matronas, etc. que nos recuerdan que la contaminación ambiental produce enfermedades y aumenta la mortalidad, incluso con niveles mucho más bajos de los legalmente vigentes para los diferentes contaminantes del aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.