Solicitamos al Ayuntamiento de Santander los informes técnicos, en los cuales se fundamenta y avala tanto la sustitución de los 55 árboles de la calle Antonio López como la tala de los 5 ejemplares del centro urbano.
Solicitamos al Ayuntamiento de Santander los informes técnicos, en los cuales se fundamenta y avala tanto la sustitución de los 55 árboles de la calle Antonio López como la tala de los 5 ejemplares del centro urbano.
29
Varios medios de comunicación publican la protesta presentada por ARCA a la Alcaldía de Santander sobre las podas de arbolado urbano en Reina Victoria
Desde ARCA queremos comenzar una campaña para demostrar que las podas que se realizan en Cantabria con el arbolado urbano en todos los Ayuntamientos no tienen sentido. El arbol es vida y nos proporciona muchos beneficios.
Son numerosos los ejemplos recogidos por nuestros colaboradores: En un entorno de gran calidad natural y cultural «La Iglesia de Latas» en Ribamontán al Mar es sangrante lo que se realizó y mas si se tiene encuenta que está a escasos 300 metros de un gran centro educativo.
¿Que imagen transmite a los niños y niñas que ven todos los días esta poda salvaje?
El día que comenzó la primavera
no ha podido ser mejor. Un tiempo excelente y el día mundial de los bosques, pudimos realizar
una plantación de orla arbustiva
para alimentación y refugio de aves
. Todo ello gracias al voluntariado ambiental de ECOCAMPUS de la Universidad de Cantabria y de ARCA dentro del programa PROVOCA del Gobierno de Cantabria.
Ver vídeo resumen de la jornada
Visita nuestra agenda donde incluimos las actividades de voluntariado ambiental programadas para el mes de marzo:
Participando en la última mesa del fuego.
Para acceder a las actas de las anteriores mesas, al plan estratégico (PEPLIF) y documentación, consultar en:
Hemos tenido noticia de la tala que el Ayuntamiento de Reinosa ha hecho de dos fresnos de gran porte, uno de ellos de más de 150 años, en el mejor parque forestal de la villa conocido como Parque de Las Fuentes. Por ello lo denunciamos e insistimos que en el siglo XXI hay suficiente tecnología para aplicar alternativas que hubiese permitido su conservación.

Pese a la buena disposición mostrada por la concejala de medio ambiente en la reunión mantenida el pasado mes de octubre, en la que se comprometió a contar con la participación ciudadana en la conservación y gestión del arbolado urbano, en las calles de Santander se ha podado y se sigue podando de forma brutal, excesiva e injustificada.
MODELO DE PARQUE URBANO DESEABLE Y FUNCIONES DEL ARBOLADO URBANO
Esta mañana estuvimos participando en la mesa del fuego.
Iremos actualizando las medidas y novedades que se proponen.
Para acceder a las actas de las anteriores mesas, al plan estratégico (PEPLIF) y documentación, consultar en:
ARCA desde la plataforma Defensa de la Bahía (DEBA) y Concejo Abierto han criticado la actuación del Ayuntamiento de Santander en la poda «mutilante» que ha realizado en los árboles del entorno del IES Augusto González de Linares, al sur del barrio de Peñacastillo. Para los citados colectivos, la poda mutilante que han sufrido todos los árboles de esa zona «no tiene ningún sentido, ni existe en ese lugar razón alguna que la justifique», ya que los árboles «ni están cerca de ningún edificio, ni impiden o dificultan la circulación de vehículos»
Esta vez en la emblemática Plaza de Italia del sardinero.
Seguimos pidiendo la aprobación de La Ley de Protección del Arbolado Urbano.
Arca presenta alegaciones 27/11/2019
ARCA como integrante de la Plataforma DEBA y las agrupaciones CONCEJO ABIERTO DE SANTANDER, AA. VV Los Arenales, Pombo-Cañadío, Plaza de la Esperanza, Amigos de Cazoña, Peñacastillo, Piedras Blancas, El Faro de la Senda, Cantabria ConBici, Conciencia Ciudadana, PAH, CNSV, STEC.
Se posicionan y denuncian la política sistemática de eliminación de árboles grandes y la realización de podas mutilantes que alteran o impiden el desarrollo de los árboles como tal, son las prácticas más características de la POLÍTICA ARBORICIDA del Ayuntamiento de Santander.
No nos estraña, como dice el Gobierno Cántabro, sobre el territorio mandan los alcaldes.
Y así nos va.
Reunión de la Segunda Mesa del Fuego de Cantabria en la que ARCA participó
ARCA comunica la impunidad con la que actúan los incendiarios y propone medidas legales mas severas a los causantes.
ARCA desde siempre a denunciado el destrozo y erosión que provoca el desmedido afán de llenar los montes de pistas forestales en todo el territorio de Cantabria.
En muchos casos la extracción de madera no justifica el método, dimensiones y destrozo que ocasionan estas pistas y con el tiempo lo que ocasionan son corrimientos de tierra .
En general, finalmente solamente son utilizadas para que los ganaderos puedan acercarse a los pastos de montaña en todo terreno y controlar sus ganaderías.
EL PUERTO Y AYUNTAMIENTO DE SANTANDER CONTINÚAN CON SU ODIO AL ÁRBOL,
Y PRETENDEN ARRANCAR 39 ENCINAS DEL PASEO MARÍTIMO
ARCA participa activamente en la Mesa del Fuego que fue constituida el 7 de marzo 2018
DENUNCIAMOS LA SALVAJE TALA DE REINA VICTORIA EN SANTANDER,Y SEGUIMOS SOLICITANDO UNA LEY DE PROTECCIÓN DEL ARBOLADO URBANO
ARCA entra a formar parte del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria.
Denunciamos que en la localidad de LOREDO (Ribamontán al Mar) se esta llevando a cabo una tala de más de 100 árboles,dentro de un espacio clasificado por el POL como Actuación Integral Estratégica Ambiental y dentro de los límites de costas de servidumbre.
Nueva muestra del «odio al árbol».Esta vez en Rubayo, y perpetrado el atentado por el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo (PRC-PSOE)
A pesar de las denuncias presentadas por diferentes grupos ecologistas la destrucción se ha consumado,en la carretera de GOLBARDO-NOVALES